Otros eventos geofísicosSeiges y TsunamisSismosSismos hitóricos

El primer registro histórico de un sismo en el actual Uruguay en 1542 escrito por Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1555).

[multilanguage_switcher layout=»drop-down-list»]

El primer registro histórico fue escrito por Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1555). Un grupo de españoles que salía de Buenos Aires y se dirigía a Asunción en 1542, en lo que sería la actual costa de Colonia, en Uruguay, en las barrancas próximas a la desembocadura del río San Juan (Actual Estancia Presidencial Anchorena), experimentó un terremoto y probablemente un seiche que causó la muerte de al menos catorce personas.

Luego de un Intento fallido de refundación de Buenos Aires, tras la evacuación de la ciudad de Buenos Aires en 1541 (Schávelzon, 2006), Gonzalo de Mendoza realizó un segundo intento en 1542 para refundar la ciudad. Pero el crudo invierno lo dificultó, por lo que decidieron regresar a Asunción. En el camino, anclaron en la costa de Uruguay, en la desembocadura del río San Juan, Colonia, con sus barrancos costeros.

El sábado 31 de octubre de 1542, víspera del día de Todos los Santos, al capitán Gonçalo de Mendoça le ocurrió algo desastroso. Perdió un barco cargado de mercancías y provisiones y murieron muchas personas. Escribe que mientras navegaban ocurrió algo extraño. Aquella víspera, sus barcos estaban anclados en la orilla del río. Entre ellos había una galera atada a un árbol. Dice que la tierra tembló, y la tierra misma bajó como un golpe del mar al barranco. Los árboles cayeron al río, y el barranco golpeó los bergantines, y el árbol donde estaba amarrada la galera dio un golpe tan fuerte a la galera que empujó el barco boca abajo. Y así fue arrastrada más de media legua (dos kilómetros aproximadamente), con el mástil debajo y la quilla encima. En este suceso, catorce personas, entre hombres y mujeres, se ahogaron en la galera y en las otras embarcaciones.

Es difícil estimar la magnitud del seísmo a partir de esta información, pero seguramente se trata del terremoto más fuerte jamás registrado en la región.

Y si ocurrió una vez, es posible que vuelva a ocurrir uno de magnitud similar. El hecho de que murieran al menos catorce personas, en un campo abierto, en una época en que la región estaba prácticamente despoblada, habla de la importancia de este acontecimiento.

Referencias

Núñez Cabeza de Vaca, Alvar,”Relación de los naufragios y comentarios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca. Tomo 1″; 1555, Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2017. pp.245-246 final del “Capitulo Treinta y Siete: De como los indios de la tierra se tornaron a ofrescer”. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmch1534 Una reimp. de la ed. publ. en Valladolid en 1555 con el título: La relación y comentarios del gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de los acaescido en las jornadas que hizo a las Indias. Edición digital a partir de Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1906 (Colección de libros y documentos referentes a la historia de América ; t. 5)

Schávelzon, Daniel; El Asiento de la Primera Buenos Aires: Entre la Historia y el Mito. 2006.  Centro de Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. http://www.iaa.fadu.uba.ar/cau/ebooks/1absas/Fundacion-1a-BsAs.pdf