Misión, Visión y Objetivos

MISION

El Observatorio Geofísico del Uruguay tiene como propósito profundizar en la generación de datos e información respecto a las propiedades físicas de nuestro territorio. Esto es, mediante diferentes técnicas de estudio: sismología, magnetometría, paleomagnetismo, radimetría, georradar, resistividad, entre otros, se busca conocer la respuesta de nuestro suelo y subsuelo frente a diferentes estímulos. Esto es de gran importancia para el conocimiento de su evolución, dinámica, composición y estructura lo cual influye de forma directa en todas las actividades humanas tales como prospección, exploración y explotacion minera, ingeniería civil, agronomía, telecomunicaciones, salud. En conjunto con diferentes organismos estatales y gubernamentales se tiene la responsabilidad de trabajar día a día en la mejoría de los métodos de trabajo, calidad de los datos, divulgación y pronta respuesta frente a los eventos de urgencia que nos atienden.

VISIÓN

Formalizar al Observatorio Geofísico del Uruguay (OGU) como un organismo de investigación científica integrado por un equipo personal comprometido. Brindar servicios a la sociedad tanto frente a eventos naturales como inducidos por actividades humanas y divulgar el conocimiento científico para el entendimiento popular de las características geológicas-geotectónicas de nuestro territorio.

OBJETIVOS

Promover la investigación científica como una herramienta fundamental en el avance económico-social de nuestro país y formar estudiantes en las diferentes áreas de investigación dentro del rubro.

Formalizar la entidad jurídica del Observatorio Geofísico del Uruguay y sus integrantes físicos.

Enfatizar en la distribución y automatización de tareas para una pronta y confiable respuesta.

Mediante técnicas no invasivas, estudiar las características de nuestra corteza, determinar su espesor, estructura, topografía.

Controlar las actividades mineras ilegales.

Estudiar el comportamiento del campo magnético sobre nuestro territorio.