Historia del Observatorio

En el año 2013 se instala el primer sismómetro conformando la estación OGAUY cerca de la localidad de Aiguá en Maldonado. Este sismómetro, préstamo de la Universidad de São Paulo (USP) de Brasil, estuvo en funcionamiento hasta el 2015, momento en el cual, con parte del fondos del PEDECIBA Geociencias (Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas) y parte financiado con fondos personales se consigue un nuevo sismómetro, propiedad de la Facultad de Ciencias (UdelaR).

En el 2016, la DINAMIGE adquiere catorce acelerómetros, los cuales, junto con el sismómetro de Facultad de Ciencias pasan a formar la primer red sismológica de Uruguay. A partir de esto, el OGU trabaja en la instalación de estos equipos, su mantenimiento y adquisición de nuevos mediante proyectos.

Desde la puesta en marcha de la red UY, se han detectado cerca de 40 eventos sísmicos donde tres de ellos fueron percibidos por la poblacón. También, se realizó la primer función receptor para la determinación del espesor de la corteza terrestre por debajo de la estación OGAUY (39 km) y se ha monitoreado la actividad de explotación en canteras mineras.

Actualmente se está trabajando en la agilización en la obtención de los datos, ordenamiento, control de calidad y rapidez en la respuesta ante emergencias o alarmas.