La Mansión Hontou del Servicio Geográfico Militar

image_pdfimage_print

Colaboramos estrechamente con el Servicio Geográfico Militar en variadas actividades, y siempre nos maravilló la edificación principal de las oficinas. Esta casona ubicada en la Avenida 8 de Octubre llama la atención desde fuera pero es mucho más impresionante desde dentro.
Solicitamos entonces que nos dieran alguna información sobre el diseñador y los dueños originales de la casona. Aquí está ese contenido brindado por las autoridades del propio Servicio Geográfico Militar.

Ley de Creación del Servicio Geográfico Militar

Acorde a la Ley Nº 4.334 en su Art. 1, se establece la creación de una Sección Anexa al Estado Mayor del Ejército denominada “Servicio Geográfico” el 30 de Mayo de 1913 integrada por : personal de Oficina, 3 Brigadas de Geodesia  y 6 Brigadas de Topografía.

Dicha sección tendría como misión única la preparación de la CARTA TOPOGRAFICA de la ROU con todas las indicaciones planimetrías y altimétricas

Luego de transcurrida una década e incrementados los cometidos del Instituto Geográfico Militar, sobre todo al incorporar la Comisión Mixta y de Caracterización de la Frontera con el Brasil,  pasó entonces a ocupar un local ubicado sobre la Avenida 8 de Octubre Nº 3255, casi Abreu, mansión señorial que había pertenecido a la familia Hontou y cuyo permiso de construcción data de junio de 1912.

La Mansión Hontou :  fue construida por el arquitecto Juan María AUBRIOT quien es también el autor entre otros edificios emblemáticos de la residencia de la familia FEIN- LERENA  en 1908 en el Prado ,que más tarde sería la actual Residencia Presidencial de Suarez y Reyes.

El edificio pertenece al Eclecticismo Historicista, desarrollado entre los s. XIX y principios de s. XX.

Este movimiento se proponía recuperar la arquitectura de tiempos pasados imitando estilos de otras épocas, incorporando algunas características de dicho siglo.

Las características de este edificio es  : su fachada tripartita con basamento, desarrollo y coronamiento.

También se destaca sus muros almohadillados, balcones con balaustrada, columna con capitel Toscano pertenecientes a los romanos y columnas con capitel Compuesto del mirador.

Existen detalles del Modernismo presentes como  los vitrales en ventanas y claraboyas.

El casco de edificaciones sirvió para instalar la Dirección y otras funciones técnicas y administrativas así como la Comisión de Límites Uruguay-Brasil, mientras que en los espacios abiertos, antiguos jardines, se levantaron edificios para el funcionamiento regular de las secciones de Geodesia, Topografía, Personal y Administración, así como las subsecciones Cartografía, Fotogrametría y los talleres, depósitos y locales para alojamiento del Personal.

Si bien no tenemos precisión sobre la fecha exacta de la mudanza, fue alrededor de octubre de 1935.

Según asiento de la libreta de anotaciones personales del Tte. Cnel. Aguiar, Director Interino del IGM, el 14 de octubre de 1935, el Capitán Tomás R. Mega participó directamente en la tarea de traslado de la Sección Cálculos a la nueva sede del Instituto Geográfico Militar.

La escritura definitiva de la casa se firmó el 7 de febrero de 1947, en la oportunidad el Director del SGM General Eduardo Zubía concurrió en representación del Estado para la compra de la sede. El terreno adquirido contaba con un área de 2614 metros cuadrados.