Spread the love
image_pdfimage_print
Temblores en el Cerro pudieron ser un terremoto

Permanece la incógnita acerca de las causas que provocaron temblores de tierra el pasado 23 de marzo en Casabó, Cerro, Punta Sayago y Punta Yeguas. Un informe del Observatorio Geofísico de Uruguay de la Facultad de Ciencias presenta los sismogramas del principal evento, ocurrido a las 23:26 horas, y analiza una serie de respuestas dadas por vecinos.

A poco de darse el sismo, la hipótesis principal lo vinculaba con la construcción de la regasificadora, lo que venía provocando movimientos de tierra. No era difícil que por eso algunas grandes rocas se desprendieran y provocaran el temblor.

La doctora Leda Sánchez, geóloga integrante del Observatorio Geofísico, dijo ayer a El País que en función de lo sostenido por la gente de los lugares afectados, ya no le quedó tan claro que la causa fuera de carácter antrópico (como una voladura de canteras o el paso de vehículos pesados), sino natural, o sea por desplazamientos de rocas. Pero al haberse dado en un espacio muy localizado, no es posible sentenciar por qué hubo temblores.

“Lo primero que pensamos cuando miramos la señal del evento fue que había habido una explosión. Pero como la distancia desde la estación donde estábamos registrando hasta donde fue el evento era muy pequeña, queda la duda de si hubo una explosión o un fenómeno natural”, explicó.

Los testimonios que denunciaron otros temblores previos y posteriores al de las 23:26 también permiten conjeturar que se dio un movimiento precursor, otro principal y dos réplicas. Pero esas señales no quedaron en el sismómetro de la Facultad de Ciencias, acaso debido a los ruidos que se dan en el propio establecimiento.

http://www.elpais.com.uy/informacion/temblores-cerro-pudieron-terremoto.html

Ver informe en http://ogu.fcien.edu.uy/2016/06/15/informe-evento-uy20160323-casabo/